Rehabilitación y mantenimiento de edificios

25.02.2019

El inevitable ritmo de envejecimiento de los edificios depende en gran parte del buen uso de los usuarios y trabajadores, pero sobre todo, del adecuado mantenimiento del edificio y sus instalaciones. Es indispensable una buena planificación previa que cuente con sistemas de gestión preventiva y correctiva.

Un proyecto de rehabilitación y reforma dentro de estos edificios públicos debe tener en cuenta que la interacción usuario-edificio-mantenimiento es continua. Por este motivo se debe garantizar que la ejecución de las obras impacte lo menos posible a la actividad cotidiana y que su mantenimiento a futuro sea el más idóneo. 


Gestión técnica de construcción

Para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación se ha de tener en cuenta todas sus etapas, desde el asesoramiento inicial hasta el control de cada una de sus fases constructivas:

  • Asesoramiento técnico y constructivo inicial.
  • Gestión del proyecto técnico.
  • Planificación y organización de obra.
  • Coordinación y dirección facultativa. 


Proyectar pensando con Mantenimiento

Una obra en un edificio no está terminada una vez realizada, debe garantizar el correcto mantenimiento durante su vida útil. En edificios terciarios, donde la complejidad de sus instalaciones y su uso intenso, el proyecto debe prever las opciones más eficaces y eficientes.

  • Selección de materiales óptimos para su uso, en cuanto a soluciones constructivas, revestimientos y acabados.
  • Buen diseño de las instalaciones que sea capaz de recoger las necesidades de los usuarios y trabajadores.
  • Diseño accesible los espacios de mantenimiento de instalaciones. 


La implicación y la participación de todos los actores que englobe un proyecto, propiedad, usuarios, trabajadores, etc., es clave para su éxito.