Los actores de un proyecto
En un programa educativo de Televisión de Catalunya emitido el 23.11.2015 presentado por el economista Xavier Sala i Martín: "Verde. La chica de los caramelos" se abordó la ayuda para el desarrollo económico-social, y además, se cuestionó la eficacia de la ayuda a los países más pobres.
El ejemplo que me impactó muchísimo, explicado y protagonizado por el propio Xavier, es el que trataba de ayudar a un colegio fundado por una monja misionera en África. Le proponía la dotación de ordenadores para los alumnos con acceso a internet, buscando patrocinio, para mejorar la educación. La mujer, en cambio, le respondió que, si quería ayudar, financiara la construcción de unos lavabos...
Explicaba que las chicas, a partir de cierta edad, si no hay lavabos en el colegio, no vuelven por pudor.
Un claro ejemplo que sucede en muchos proyectos de cualquier índole, dónde no se tienen en cuenta las necesidades reales ni a todos los actores participantes. Además los "usuarios" no tienen ningún mecanismo de valoración de los resultados.
Es por ello que la implicación y la participación de todos los actores que englobe un proyecto, y la capacidad de valoración final, por parte de los usuarios, es clave para su éxito.